Políptico de 5 fotografías

100 x 350 cm

Tintas pigmentadas sobre papel 100% algodón. Montado en dibond

2015

 

 

Arundo donax, la caña común, caña de Castilla, chin o cañabrava es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Poaceae.

El impacto de la Arundo donax es demoledor por tres motivos:

Consume entre tres y diez veces más agua que las especies autóctonas del bosque de ribera, lo que en cuencas tan afectadas por la escasez hídrica como la del Segura resulta muy perjudicial.

Disminuye la capacidad de evacuación de agua de los cauces. En caso de grandes crecidas, puede colapsar los cauces y infraestructuras viarias que los atraviesan, provocando inundaciones.

Suele ser presa de incendios cuando se seca y puede llevar las llamas hasta otras especies autóctonas que no se recuperan con tanta velocidad del fuego.

Como se ha indicado, impide el desarrollo del bosque de ribera, formado por especies que crecen de forma más lenta y que se multiplican con menos rapidez. Los álamos, almeces, olmos, tarays, lentiscos, adelfas, juncos, eneas y madreselvas son la vegetación tradicional de los cauces de la cuenca del Segura y forman además el hábitat natural de la fauna autóctona ligada al ecosistema hídrico. En general, la caña empobrece el ecosistema.